domingo, 28 de octubre de 2012

Looper, lo que podría haber sido y no fue


Como ya adelantábamos la semana pasada, el 19 de octubre se estrenó la película "Looper", una prometedora aunque a simple vista típica película de ciencia ficción sobre asesinatos en el futuro y viajes en el tiempo.Pues bien, nada más lejos de la realidad, podríamos decir que este es el argumento principal, pero Rian Johnson ha querido ir más allá y no sé si por el camino se perdió entre tantos temas jugosos o esto es lo que pretendía desde un principio.

Después de ver la primera media hora, estaba casi segura de saber el final de la película, hasta me hubiera atrevido a fastidiárselo a los demás cuando, de repente, las cosas dejan de tener sentido: comienza a cambiar la trama principal (algo que me mantuvo atenta pero también me hizo perder el hilo por momentos) y empiezan a pasar cosas sin mucho sentido.

Y es que no soy la primera que sale de la película pensando en los viajes en el tiempo, en el encuentro entre la versión joven del protagonista (Joseph Gordon Levitt) y la versión adulta (Bruce Willis), y las continuas contradicciones que han cometido los guionistas...no quiero ir más allá en este tema por no fastidiar la película a los que quieran verla y tampoco voy a ser demasiado exigente porque admito que estos "fallos" solo se detectan dándole cien vueltas, pero en este sentido, le falta una base sobre la que apoyarse para que los "dispersos" como yo no estén pensando en esos detalles durante la película.

Sin duda, me quedo con el magnífico trabajo de Joseph Gordon Levitt para meterse no solo en su personaje sino también en la piel de Bruce Willis imitando sus caras, gestos y movimientos con el fin de conseguir un mayor parecido. Hicieron falta más de tres horas diarias de maquillaje para aumentar el parecido entre los rasgos de los dos actores.


Sin embargo, me quedo con la sensación de que se podría haber hecho algo mucho más grande con el argumento de esta película: asesinatos, sociedad de un futuro cercano en la que todo vale, viajes en el tiempo, gente telequinética.... Tenían algo grande entre manos y creo que no han sabido explotarlo correctamente, es más, se aprovechan del tema de los viajes en el tiempo para añadir cosas que no tienen ningún tipo de lógica ni intentan tenerla. Es una pena que no vaya a pasar a la Historia del cine de ciencia ficción como una de las grandes.
En definitiva: esta película fue capaz de sorprenderme y también me entretuvo, os la recomiendo si queréis ir a ver una de ciencia ficción, aunque como ya he dicho, no tengáis las expectativas demasiado altas y así disfrutaréis de ella.


Cristina Lloréns

No hay comentarios:

Publicar un comentario