miércoles, 24 de octubre de 2012

A propósito de "Cosmópolis"


CosmopolisDirección: David Cronenberg 
País: Francia, Canadá, Italia, Portugal
Año: 2012
Duración: 105 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Robert Pattinson , Jay Baruchel, Kevin Durand , Paul Giamatti , Samantha Morton ,Juliette Binoche , Sarah Gadon , Mathieu Amalric , Emily Hampshire, Anna Hardwick, Patricia McKenzie, George Touliatos, Maria Juan Garcias, Saad Siddiqui, Philip Nozuka, K'Naan, Jadyn Wong, Milton Barnes
Hacía mucho tiempo que una película no suscitaba tanta atención en mí. Había oído hablar tanto,y tan mal, de "Cosmopolis" que no pude evitar ir a verla para formarme una opinión crítica por mí misma. He de decir que la gente no se equivocaba.
Sigo sin entender como una película de argumento tan simplón me ha podido resultar tan aburrida. Porque "Cosmopolis no es más que el viaje en limusina de un empresario multimillonario que se cruza Nueva York de punta a punta para cortarse el pelo. Se trata de un día especialmente conflictivo, pues el Presidente de la nación visita la ciudad y Manhattan estará con el tráfico colapsado. En este día de abril del 2000 está a punto de entrar en bancarrota, ya que invirtió todo su dinero -y el de los accionistas que confían en él- en una operación muy arriesgada contra el yen japonés, que sube sin parar. Y ya está. Pero qué aburrida es.

Y el caso es, que dispone de todos los elementos para ser una obra trascendente, de cierta enjundia, como ya en su día (hace casi 10 años) lo fue la novela de Don de Lillo en la que está basado el film. En la novela, De Lillo nos sumergía en una situación punto caótica, con una grave crisis de valores, de la economía, y del capitalismo que la sostiene. Todo ello, en los EEUU de después del 11-S. Y eso le viene al pelo a David Cronenberg para enlazarlo con la crisis actual de la economía mundial, en una jugada un tanto oportunista.







Pienso que no se debe engañar a la gente poniendo en cartel a Robert Pattinson, un actor con tanto éxito de público, a la dulce Juliette Binoche, a esa maravilla de secundario que es Paul Giamatti y, sobre todo, a David Cronenberg de director. El público piensa que estará ante una pasada de película. Y nada más lejos.

La película está destinada a un público muy minoritario, que seguramente apreciará en ella valores muy diversos, que indudablemente los tiene. Pero no creo que sea una película de tanta calidad como para anunciarla en todo los sitios posibles: postes, mobiliario urbano... como si fuera la nueva "Guerra de las Galaxias". Si bien es cierto, el film tiene una fotografía y una puesta en escena magistrales, así como buenos diálogos, pero cuando se deja de lado la máxima del cine, es decir, entretener, no puede surgir un buen producto. 

Esperemos algún día poder volver a ver al Cronenberg de los 80.



María Gurrea.

1 comentario:

  1. 'Cosmopolis ' es otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros... Un saludo!!!

    ResponderEliminar