jueves, 1 de noviembre de 2012

Parece que la crisis no afecta a todos...

C3disney
...y es que "Disney" anunció el pasado martes la compra de la empresa cinematográfica "Lucasfilm", por nada más y nada menos que 3.124 millones de euros. Ahí es nada, (y no entraremos aquí a cuestionar las indudables obras caritativas que podrían hacerse con ese semejante dineral, tema aparte). 

Pero el caso es que Lucasfilm se ha dado en adopción. Su padre biológico, George Lucas, ha preferido pasar el legado de su empresa. Con todo lo que conlleva la cesión de dicha compañía. Desde ya, la triología más taquillera de la historia, "Star Wars", pasa a los dominios de un nuevo padre adoptivo, Bob Igor, presidente de "Disney".

Tanto es así, que Igor no ha tardado en desvelar que habrá, al menos, tres nuevas entregas de la Saga. Y es aquí donde los ojos de los fans de "La guerra de las galaxias" han hecho chirivitas, para bien, para mal... de todo hay.


Adjetivos como "basura", "bodrio" o semejantes, son algunos de los que más se han usado tras digerir la noticia. Pero a mi modo de ver, ha sido el trato empresarial perfecto. Mientras George Lucas se embolsa una cantidad nada despreciable, Disney consigue aun más tramas, más personajes y más merchandising (del bueno) para sus diversos parques temáticos repartidos por todo el mundo. Y es que parece que la empresa está sedienta de caras nuevas. Cuando ya pensábamos que su política expansionista había finalizado tras la compra de "Marvel" o "Pixar", ha caído esta bomba. De este modo, cuando entremos en Disney World podrán venir Mickey y Chewaka a darnos la mano, mientras Spiderman sobrevuela el cielo con sus telarañas y Mr. Potato nos atiende en el hotel. No tiene mala pinta.

En cuanto a producto cinematográfico...analicemos. Mientras que nadie notó la diferencia entre la triología de "Toy Story" (la última fue ya producida por Disney), la última entrega de la película "Spiderman" no pasó tan desapercibida. A mi parecer, quisieron explotar una mina agotada.  Disney se quiso subir a la tendencia de los orígenes para mostrar el comienzo del joven Peter. Para ello cambiaron la trama, los personajes, las relaciones, los acontecimientos... En definitiva, Disney cogió la famosa e inquebrantable saga del hombre araña y la moldeó a su parecer con un gusto....podría decirse que desconcertante.

Estos precedentes son los que hacen que te tiemblen las piernas al pensar en más entregas de la triología espacial. Chirría pensar en un Han Solo sin los carismáticos rasgos de Harrison Ford o una princesa Leia sin ese áurea puritano que Carrie Fisher tenía. Los grandes mitos del cine como es éste no deberían tocarse. 

"Star Wars: Episodio 7". Siete películas... tres ciclos. Las primera tres películas son las que dieron la fama. Las tres posteriores fueron un vanal intento de continuar en el mercado. Pero...¿tres más?.  Si las tres últimas ya defraudaron no me quiero ni imaginar la que les va a caer tras estas tres. Y es que cuando se juntan tradición con expectativas es muy difícil estar a la altura. Y ojalá me equivoque, pero preveo una caída en picado.  Eso sí, quien no arriesga, no gana, y Disney ha arriesgado, y mucho. 

Aunque como ya he dicho, no se puede explotar una mina agotada. 



María Gurrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario